También denominada HR Analytics basa su estrategia en estadística, Big Data y Business Intelligence. Su finalidad es ayudar a tomar mejores decisiones organizacionales para ayudar al desarrollo interno.
HR Analytics es una herramienta digital potente para departamentos de Recursos Humanos. Es una metodología de investigación basado en datos cuyo objetivo es estudiar a las personas que forman parte de una empresa, de tal modo que con los datos extraídos vía el Big Data y un análisis de ellos con Business Intelligence se pueden establecer conclusiones objetivas, válidas y fiables de métricas clave en tiempo real.
People Analytics ayuda a destacar entre las demás organizaciones, aporta valor y fomenta el crecimiento tanto de los empleados como de la empresa. Así, se puede observar la evolución de las decisiones y su impacto en los empleados, o en palabras de Heuvel y Bondarouk, las personas que impulsan los resultados de un negocio.
Algunos de sus aportes son:
Se aplica a temas de Personal tales como la diversidad, la equidad retributiva, la rotación, el ausentismo o el análisis de relaciones, las horas de capacitación por empleado y el tiempo promedio de incorporación de un nuevo empleado.
HR analytics ayuda a determinar relaciones causa-efecto a través de la vinculación de dos tipos de datos distintos, donde se puede determinar si la relación entre ambos tipos de datos es causal o correlacional.
En lo temporal, si el foco está en el pasado, la analítica permite ver qué ha sucedido, cómo y por qué. Poniendo el foco en el presente, se puede conocer lo que está pasando ahora, establecer sistemas de alertas y tomar una acción inmediata. Oteando el futuro, puede anticipar qué pasará o qué es lo que va a pasar si tomamos o no determinadas acciones.
People analytics se ofrece como una solución end to end de reportes y analítica en Power BI, con el fin de ayudar a descubrir insights estratégicos. Y ayudar a los líderes a crear un mejor ambiente laboral y mejorar la productividad.