Flexible, sencilla, escalable, eficiente, rentable y segura, esta tecnología ofrece tantos beneficios que, según las estimaciones de IDC Research, para el año 2024 quedará implementada en nueve de cada diez compañías.
Si bien es cierto que tradicionalmente las empresas se han mostrado interesadas en la adopción de tecnología de vanguardia, esta propensión se ha acelerado de forma considerable en los últimos meses. El complejo escenario instaurado por la pandemia de COVID-19 ha demostrado claramente que la digitalización empresarial es un recurso indispensable para lograr la adaptación y supervivencia. Por eso, desde el Big Data al Machine Learning, pasando por el entorno Multicloud, la implementación de innovaciones asociadas al almacenamiento, análisis y gestión de los datos nunca antes había despertado tanto interés en las empresas.
Básicamente, el enfoque Multicloud consiste en usar al menos dos nubes distintas, proporcionadas por más de un proveedor, con la finalidad de aprovechar la combinación mixta entre entornos públicos y privados. Podría constar, por ejemplo, de una nube privada y una nube pública, o de varias nubes del mismo tipo. La clave de esta estrategia radica en maximizar los servicios en la nube brindados por los diferentes proveedores. Mientras una solución puede resultar interesante por su espacio de almacenamiento y potencia de computación, otra puede ser atractiva en términos de seguridad.
En la actualidad, las estrategias empresariales de Multicloud suelen estar orientadas, fundamentalmente, al reparto de las cargas de trabajo entre diferentes proveedores. De esta forma, no es raro encontrar empresas que, por una parte, decidan trabajar con las herramientas de productividad Cloud de Microsoft; por otra, opten por Google Cloud para sus aplicaciones basadas en contenedores; y, a su vez, hospeden cargas de trabajo como SAP en AWS. Estas estrategias aspiran a usufructuar lo mejor de cada proveedor y aislar cada carga de trabajo en uno solo de ellos.
Ahora bien, el hecho de que los entornos Multicloud deban ser diseñados y aplicados en función de las necesidades y casuística de cada empresa, permite prever que su implementación se llevará a cabo de forma progresiva. Sobre todo teniendo en cuenta que esta innovación aún se encuentra en una etapa muy temprana de desarrollo.
De cualquier modo, en un futuro no lejano, el Multicloud quedará definitivamente estandarizado, asumiendo lo mejor de cada una de las nubes públicas y privadas, al servicio de las empresas.