Eficiente, ágil, cómodo y confiable, el fenómeno Fintech está desencadenado una revolución sin precedentes en el sector financiero al aprovechar las ventajas del desarrollo tecnológico en general y, particularmente, del Big Data.
Acceder a un préstamo personal a través de una app, abonar servicios o impuestos escaneando un Código QR, asegurar el auto de manera inmediata desde un smartphone, abrir una cuenta con una selfie, invertir en acciones y bonos o comprar bitcoin desde el celular son algunos de los múltiples servicios financieros que ofrece el ecosistema Fintech.
El término Fintech se origina a principios de la década de los 90 como una fusión de dos vocablos ingleses, finance (finanzas) y technology (tecnología), con la intención de designar el naciente fenómeno de los servicios financieros ofrecidos a través de las nuevas tecnologías. Se trata de la innovación puesta al servicio de las finanzas y cada día tiene más adeptos.
La envergadura de los cambios que este fenómeno ha desencadenado en el sector de las finanzas es directamente proporcional a la adhesión de la sociedad en general. Frente a los procesos tradicionales del sector financiero, caracterizados por los acotados horarios de atención, las largas colas de espera y los trámites engorrosos, las aplicaciones Fintech se imponen con abrumadora ventaja: son simples, ágiles, intuitivas y siempre están disponibles.
De esta forma, el fenómeno Fintech está promoviendo un nicho de negocio específico que estaba parcial o deficitariamente atendido por proveedores tradicionales como Bancos, Casas de Cambio, Compañías de Seguro, Empresas de remesa, etc. Debido a la experiencia ampliamente positiva del usuario, las tecnologías financieras parecen destinadas a transformar muchos segmentos de negocios.
En este contexto, la contribución del Big Data en el ecosistema Fintech no podría ser más relevante:
Causa de una verdadera revolución en el sector financiero, el fenómeno Fintech está promoviendo un cambio de paradigma sin precedentes y el Big Data juega un papel central en esta transformación.