La revolución del ecosistema Fintech y la contribución del Big Data

Eficiente, ágil, cómodo y confiable, el fenómeno Fintech está desencadenado una revolución sin precedentes en el sector financiero al aprovechar las ventajas del desarrollo tecnológico en general y, particularmente, del Big Data.

 Acceder a un préstamo personal a través de una app, abonar servicios o impuestos escaneando un Código QR, asegurar el auto de manera inmediata desde un smartphone, abrir una cuenta con una selfie, invertir en acciones y bonos o comprar bitcoin desde el celular son algunos de los múltiples servicios financieros que ofrece el ecosistema Fintech.

 El término Fintech se origina a principios de la década de los 90 como una fusión de dos vocablos ingleses, finance (finanzas) y technology (tecnología), con la intención de designar el naciente fenómeno de los servicios financieros ofrecidos a través de las nuevas tecnologías. Se trata de la innovación puesta al servicio de las finanzas y cada día tiene más adeptos.

La envergadura de los cambios que este fenómeno ha desencadenado en el sector de las finanzas es directamente proporcional a la adhesión de la sociedad en general. Frente a los procesos tradicionales del sector financiero, caracterizados por los acotados horarios de atención, las largas colas de espera y los trámites engorrosos, las aplicaciones Fintech se imponen con abrumadora ventaja: son simples, ágiles, intuitivas y siempre están disponibles.

 De esta forma, el fenómeno Fintech está promoviendo un nicho de negocio específico que estaba parcial o deficitariamente atendido por proveedores tradicionales como Bancos, Casas de Cambio, Compañías de Seguro, Empresas de remesa, etc. Debido a la experiencia ampliamente positiva del usuario, las tecnologías financieras parecen destinadas a transformar muchos segmentos de negocios.

 En este contexto, la contribución del Big Data en el ecosistema Fintech no podría ser más relevante:

  • Ofrece un procesamiento de la información más eficaz.
  • Hace posible un mejor aprovechamiento del tiempo.
  • Brinda mayores recursos a la hora de tomar decisiones.
  • Permite la detección de patrones de comportamiento.
  • Posibilita una mejora en la segmentación de los clientes.
  • Ofrece un mayor nivel de personalización del producto o servicio.
  • Brinda niveles más altos de optimización en la evaluación de riesgos.
  • Hace posible un control más elevado en la prevención de fraudes.

Causa de una verdadera revolución en el sector financiero, el fenómeno Fintech está promoviendo un cambio de paradigma sin precedentes y el Big Data juega un papel central en esta transformación.