Filas interminables, esperas engorrosas y consumidores ofuscados son parte de una realidad que tiene los días contados ante el avance de un fenómeno a nivel mundial: la implementación de la tecnología en materia de trámites y servicios.
Uno de los fines del desarrollo de la técnica y la ciencia es garantizar el progreso de la sociedad en su conjunto, brindando la mayor calidad de vida a cada uno de sus miembros. En pocos años, la aplicación de innovaciones tecnológicas ha provocado una transformación inédita en los más diversos ámbitos de la actividad humana. Uno de estos ámbitos es el segmento de trámites y servicios. Allí, el objetivo principal de la tecnología es hacer más fácil la vida de la gente.
En efecto, la digitalización de trámites y la automatización de servicios es un fenómeno que está en constante crecimiento, tanto en el sector público como en el privado. En todo el mundo, gobiernos y empresas, cada uno de acuerdo a sus necesidades, metas y posibilidades, se ha lanzado a un proceso vertiginoso por implementar todo tipo de innovaciones tecnológicas. Gestiones en línea, reuniones por videoconferencia, trabajos desde el domicilio, son parte de un escenario que cada día resulta más familiar.
Entre las ventajas de la implementación de la tecnología en el sector de trámites y servicios, cabe señalar:
Como si todo esto fuera poco, en los últimos días la digitalización de trámites y la automatización de servicios han demostrado ser herramientas de extraordinario provecho para facilitar el aislamiento social y, por ende, asegurar la salud de los habitantes del planeta.
Con la pandemia del COVID-19, y la cuarentena obligatoria que ya involucra a buena parte de las naciones del mundo entero, la tecnología ha revelado ser un instrumento de crucial importancia a la hora de reducir el índice de contacto social y permitir realizar a distancia un sinnúmero de actividades que de otro modo hubiese resultado sencillamente impensable.
Dado que la historia la escriben quienes sobreviven, basta esperar a que esta batalla concluya para poder hacer un balance y determinar cuán decisivo ha sido el papel de la tecnología. Y no sólo en lo referente a trámites y servicios.