Esta Cultura permite proyectar el futuro y fortalecerse en base a un profundo conocimiento de los clientes y analistas. Los insights y su visión holística e integrada generan nuevos modos de conectar con las personas y de cumplir con sus cambiantes necesidades y expectativas. La transformación digital implica un cambio de mindset para responder en tiempo real.
Una empresa Data-Driven, es decir basada en datos, toma decisiones en todos los niveles de la organización en función de la información, en lugar de basarse en sentimientos, emociones, opiniones e intuiciones.
Mckinsey Global Institute menciona que las empresas basadas en datos tienen 23 veces más posibilidades de conseguir clientes, 6 veces más probabilidades de retener a esos clientes, pueden ser 19 veces más rentables que otras compañías y, en el caso de las empresas de retail, pueden alcanzar beneficios mayores al 60%.
Algunos beneficios de adoptar la cultura Data-Driven son:
Según Accenture, el 72% de las compañías a nivel mundial no cuenta con una estrategia de análisis de datos, debido a que existen desafíos para adoptar esta cultura:
– Política de gobernanza de datos: garantizar que los datos disponibles sean fiables, coherentes, transparentes y de alta calidad. Se necesitan pautas claras sobre cómo administrar los datos para su recopilación, almacenamiento, procesamiento, análisis e interpretación para la obtención de información de alta calidad y mitigar el riesgo de errores, al identificarlos y abordarlos en tiempo real.
– Democratización de datos: se motiva su uso si las herramientas de datos son accesibles y legibles para todos; se benefician la planificación, la transparencia en la gestión de datos, el ahorro de tiempo y la limitación de malentendidos.
– Alfabetización de datos: todos los analistas deben comprender el uso de la información y construir estrategias en conjunto. Gartner define Data Literacy como la capacidad de leer, escribir y comunicar datos en contexto, con una comprensión de las fuentes y construcciones de datos, los métodos y técnicas analíticas aplicadas.
– Capacitación: dar a conocer herramientas para entender este contexto con conceptos analíticos especializados justo antes que los necesiten, para que no los olviden y los pongan en práctica de inmediato. Así, se mejoran las habilidades y el conocimiento para trabajar los datos y maximizan las inversiones.
– Uso los datos para analistas: al ahorrar tiempo, automatizar tareas y obtener información rápida, estarán motivados a perseverar e impulsar el uso de datos.
– Solución tecnológica flexible: que sea útil para analizar rápidamente los datos y ejecutar proyectos, considerando las medidas de seguridad y privacidad.
Los datos y la tecnología requieren de un cambio de mentalidad y esfuerzos de sus CEOs, los principales managers y los analistas para ayudar al éxito de la organización.