Catálogo de datos, la llave del tesoro de la gestión empresarial

De acuerdo a una investigación realizada por IBM, los líderes empresariales dedican un 70% de su tiempo a localizar datos y solo el 30% a analizarlos, con lo cual la utilidad real de los datos queda reducida a un tercio de su potencial.

En el contexto tecnológico actual, donde la complejidad de los datos crece de forma exponencial –tanto en términos de valor, volumen y velocidad, como de variedad y veracidad–, conocer la ubicación exacta de los datos no suele ser tarea sencilla. Desde discos duros locales y nubes públicas, hasta bases de datos empresariales y servidores corporativos, los datos se multiplican, propagan y fragmentan a punto tal de que encontrarlos en tiempo y forma puede significar un verdadero desafío. Un Catálogo de datos es, precisamente, el instrumento que permite a las organizaciones resolver esta dificultad, simplificando los procesos de localización, organización y análisis de datos.

En efecto, semejante al fichero de una biblioteca que proporciona a los lectores la información sobre la ubicación, descripción y disponibilidad de todos sus libros, el Data Catalog hace posible que los miembros de una empresa tengan acceso a un conocimiento muy vasto de todos sus datos. Se trata de un inventario de metadatos –es decir, de datos referidos a otros datos– que sirve como herramienta de búsqueda y gestión centralizada de activos de datos. Mediante el uso de Inteligencia Artificial y Aprendizaje Automático, un Data Catalog puede detectar patrones, descubrir relaciones, crear perfiles, recolectar y clasificar datos, e incluso resolver problemas de calidad de datos, aplicando acciones correctivas.

De esta forma, analistas, científicos, administradores y otros usuarios de datos pueden aprovechar toda la información generada y procesada por su empresa, sin importar su formación profesional. Un Catálogo de datos permite buscar y encontrar datos rápidamente, conocer todos los conjuntos de datos disponibles, evaluar y tomar decisiones con fundamento sobre los datos a emplear, y realizar confiadamente la preparación y análisis de datos. Además, aplicado al ámbito empresarial, este poderoso recurso brinda una visión unificada de los datos, protegiendo el acceso a los mismos; evita la dispersión de información, optimizando su empleo; impulsa las decisiones correctas, reduciendo los tiempos de análisis; mejora la eficiencia operativa, aumentando la productividad; etcétera.

En plena era del Big Data, no es posible lograr una gestión inteligente de los datos sin contar con la ayuda del Data Catalog.