Big Data es una solución multisectorial que se adapta a diferentes industrias, escenarios y contextos, pero sin dudas que en el último tiempo el campo de la salud es donde más influencia y popularidad ha logrado obtener.
La utilización de Big Data para canalizar los datos que se desprenden de los distintos pacientes en el ámbito de la salud resulta calve para diversas instituciones y hospitales a la hora de nutrir a los médicos de información para que puedan decidir los tratamientos y pasos a seguir con las personas con una solución que brinda información fehaciente, estructurada y segura. De esta manera, la aplicación de BD permite conocer la eficacia de un tratamiento y la repercusión que este genera en el paciente.
Por esto, la correcta aplicación de Big Data es clave para actuar en consecuencia para abastecer a todos los actores con la información justa y necesaria, consiguiendo múltiples beneficios como la reducción de reincidencias y ahorros de tiempo y dinero. Para el español Óscar Esteban, Director Científico en MKmedia, con el análisis de los datos y su transformación a valiosa información se logra “generar respuestas dirigidas específicamente a las necesidades de pacientes y profesionales, tanto formativas como informativas, creando proyectos de valor que logren que el Big Data producido por las intervenciones sanitarias consiga mejorar la atención que reciben los pacientes, sus resultados y, por tanto, aumenten el estado de salud de nuestro país”.
En este marco, recientemente se celebró el tercer foro de Ageingnomics, la economía del envejecimiento, organizado por la multinacional española MAPFRE y la Deusto Business School, prestigiosa escuela de negocios ubicada en Bilbao. En dicho encuentro se expusieron los avances de Big Data en la salud y se planteó un futuro de grandes cambios en dicho campo debido a la revolución tecnológica en la que vivimos. Las influencias de BD se centrarán en servicios de atención, prevención y detección de enfermedades.
De esta manera, se están gestando distintas experiencias como la de Mediquo, una empresa que creó una plataforma de conexión mediante What’s App para que los pacientes puedan hacer consultas virtuales con los médicos, generando mayor rapidez en los diagnósticos y menos estrés para las personas que no tienen que salir de sus casas a partir de las distintas funcionalidades de este servicio de mensajería que ofrece mensajes de textos, audios, llamadas y videollamadas, ideal para una atención más precisa.
“Ahora buscamos la simplicidad y la inmediatez. Creamos esta aplicaciónpara que especialistas en medicina, psicología, nutrición, o sexología proporcionasen consultas médicas con un mensaje. Cada día, realizan más de 2.000 y tienen tiempos de respuesta obligados inferiores a dos minutos” expresaron en el evento los responsables de Mediquo. Dicha App está operativa en Estados Unidos, España y algunos países latinoamericanos.
Otra experiencia relevante que se gestó a partir de la utilización de Big Data fue la desarrollada en HM Hospitales, centros de salud que, según palabras de su presidente Juan Abarcán Cidón, ya cuentan con más de cuatro millones de historias clínicas almacenadas de forma segura en la nube, de fácil acceso e hiperconectadas con otras dependencias para brindar un mejor servicio. Pero no solo aquí termina la experiencia de HM Hospitales, ya que su responsable comentó que se está trabajando con la Inteligencia Artificial “un algoritmo para intentar definir qué mujeres necesitan una mamografía cada X tiempo y cuáles no”.
Big Data y Salud logró la atención de diversas compañías y además de MAPFRE, que ya anunció que en 2019 desarrollará un proyecto en esta rama, Google también ya dio sus primeros pasos en el campo sanitario con el lanzamiento de Google Fit, una aplicación que se utiliza generalmente para hacer deporte porque brinda el control de la actividad física y valores de la salud, pero además, el gigante estadounidense está trabajando en un proyecto de pre diagnóstico de enfermedades como la detección de la diabetes ocular mediante un algoritmo de imágenes para estandarizar síntomas a partir del conocimiento de diversos oftalmólogos que son parte del proyecto.
Día tras día Big Data se vuelve un actor más que interesante en el campo de la salud por las facilidades que brinda y la posibilidad de analizar y leer datos que antes pasaban desapercibidos por centro, instituciones y hospitales. Vale destacar que esta solución no viene a desterrar el saber humano del médico, sino que viene a darle una herramienta más para su toma de decisiones en pos del bienestar de los pacientes y de la correcta ejecución de decisiones y diagnósticos.