Analítica Aumentada; a las puertas de una nueva época para el Business Intelligence

Las empresas sólo pueden convertir sus datos en activos de valor empleando innovaciones de punta capaces de extraer de ellos la información necesaria para tomar decisiones correctas en los momentos adecuados.

Como protagonistas absolutos en el mundo de los negocios, los datos han adquirido tal nivel de densidad, velocidad y complejidad, que actualmente sólo es posible aprovechar todo su potencial gracias a la aplicación de tecnologías de avanzada. Una de las más destacadas se denomina, precisamente, Analítica Aumentada o Augmented Analytics, y de acuerdo al reconocido Grupo Gartner se encuentra entre las diez principales tendencias en materia de datos y análisis. En los próximos años, se espera que esta innovación desencadene una verdadera revolución en el sector del Business Intelligence.

Básicamente, la Analítica Aumentada propone automatizar la obtención de información significativa a partir del dato crudo, sirviéndose de Inteligencia Artificial (IA), Machine Learning (ML) y Procesamiento del Lenguaje Natural (NLP), entre otras tecnologías. Así, los algoritmos de la Analítica Aumentada adquieren la capacidad de recabar, gestionar y analizar los flujos crecientes de datos para convertir la información en un conocimiento comprensible para todos. Estas tareas, que durante años fueron realizadas por los profesionales del dato, ahora pueden ser delegadas a la Analítica Aumentada, democratizando el acceso directo a la fuente, es decir, simplificando el trabajo con los datos.

 Ciertamente, con la implementación de la Analítica Aumentada, las máquinas reciben la inteligencia para comprender, interactuar y responder en lenguaje humano a las consultas sobre datos. Sin necesidad de contar con conocimientos previos, ni tampoco con el auxilio de un profesional en la materia, cualquier persona dentro de una organización tiene la posibilidad de tomar decisiones basadas en datos. Los analistas profesionales, por su parte, en lugar de invertir su tiempo administrando datos, ahora pueden ocuparse de asuntos más relevantes como proyectos especiales o desarrollos estratégicos, todo a partir de los datos.

Más eficientes y veraces que los hombres, las máquinas pueden, gracias al empleo de la Analítica Aumentada, recoger ingentes caudales de datos, procesarlos a mayor velocidad, crear conocimientos más profundos y ofrecer conclusiones al alcance de todos.

La progresiva adopción de esta innovación permitirá a las empresas descubrir, a corto plazo, nuevas experiencias con respecto al dato y aprovechar mejor todas las herramientas que ofrece el Business Intelligence.

  La edad de oro del dato ya ha comenzado.