Desde las ventas a las finanzas y desde la logística al marketing, el Mercado de Datos o Data Mart es una innovación que permite a las diferentes áreas de una empresa gestionar mejor la información para tomar decisiones más ágiles y rentables.
Como activo de extraordinario valor en el mercado mundial, en ocasiones considerado el oro del siglo XXI, el dato se multiplica de forma trepidante a tal punto que almacenarlo y gestionarlo representa un desafío cada vez mayor. Este universo de información en constante expansión, tanto en volumen como en complejidad, dificulta considerablemente la toma decisiones inteligentes en el ámbito empresarial, entorpeciendo la consecución del éxito en los negocios. En este contexto, el Mercado de Datos es, precisamente, una de las herramientas más poderosas a la hora de procesar y aprovechar los crecientes flujos de información.
Básicamente, un Data Mart consiste en una base de datos relativamente pequeña que concentra una fracción del total de la información disponible en la empresa. Configurados en función de las necesidades específicas de cada una de las distintas áreas o departamentos dentro de una organización, estos subconjuntos de datos son precisos, confiables y accesibles. Así, permiten enfrentar mejor las dificultades del mercado, adaptarse más rápido a los cambios e identificar de inmediato las posibles oportunidades de inversión. Al disponer de mejores datos, los usuarios pueden trabajar con mayor celeridad, menores distracciones y alcanzar índices más elevados de productividad.
Las principales características de un Mercado de Datos son las siguientes:
Al combinar distintas tecnologías asociadas al Big Data, los Mercados de Datos se convierten en auténticos soportes de decisiones que permiten a las empresas encaminarse hacia horizontes de negocios más vastos y prósperos.
Evidentemente, este recurso constituye la opción ideal a la hora de ganar competitividad en un mercado que es cada vez más exigente.