El objetivo primordial es analizar una base de datos compuesta por más de 29.000 artículos académicos para ayudar a los científicos a encontrar respuestas inmediatas, precisas y efectivas que maximicen el combate contra el COVID-19.
El lunes 16 de marzo de 2020, la Oficina de Política de Ciencia y Tecnología de la Casa Blanca anunció la apertura de un ingente conjunto de investigaciones científicas sobre el COVID-19. Además, lanzó un llamado a la acción convocando a especialistas en Inteligencia Artificial (IA) y Minería de datos (Data Mining) para colaborar con la comunidad de científicos de EE.UU. en la lucha contra esta enfermedad.
Esto provocó la creación del proyecto denominado COVID-19 Open Research Dataset –más conocido como CORD-19 Challenge– que reunió a investigadores del Allen Institute de Inteligencia Artificial, la Iniciativa Chan Zuckerberg, el Centro de Seguridad y Tecnología Emergente de la Universidad de Georgetown, el Centro de Investigaciones de Microsoft, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, el laboratorio de Cold Spring Harbor y la plataforma Kaggle AI de Google.
Una vez asociadas, dichas instituciones decidieron duplicar la apuesta y repitieron aquel mismo llamado a la acción, invitando a expertos de todo el mundo a emplear técnicas de procesamiento de texto, como el Natural Language Processing (NLP), a fin de encontrar respuestas de alta prioridad relacionadas con el COVID-19, así como también descubrir patrones de datos e información específica que permitan detener esta tragedia con la mayor celeridad posible.
Las tareas brindadas a los participantes serán desarrolladas en dos rondas, la primera con cierre el 16 de abril y la segunda el 16 de junio, y girarán en torno a los siguientes temas:
El proyecto CORD-19 Challenge ya está disponible en Kaggle, una plataforma especialmente diseñada para alojar competiciones de IA y ciencia de datos. Se otorgará una suma simbólica de mil dólares a los ganadores que mejor cumplan con los criterios de evaluación, con la opción de donar el premio a los esfuerzos realizados contra el nuevo e implacable coronavirus. El destino de la humanidad parece depender de la IA.