Datos: una aproximación al Cuadrante Mágico de Gartner

Con casi tres décadas de historia y una trayectoria de prestigio internacional, el Cuadrante Mágico de Gartner –o simplemente Cuadrante de Gartner– es un indicador que identifica y evalúa a los principales proveedores de tecnologías del mundo.

El Grupo Gartner es una firma consultora perteneciente al sector de las nuevas tecnologías que se dedica a investigar y analizar las tendencias del mercado para luego publicar sus conclusiones en el célebre “Cuadrante Mágico de Gartner” (CMG). Basados en una metodología de trabajo propia, los especialistas de Gartner llevan a cabo un exhaustivo proceso de selección para garantizar que sólo aquellas empresas capaces de brindar un servicio de máxima calidad estén, efectivamente, en su cuadrante.

De este modo, el CMG constituye una representación gráfica que recopila y cataloga a las empresas que cumplen con los más altos estándares de calidad en materia tecnológica. No sólo sirve como una guía comparativa para las compañías dedicadas a la creación y comercialización de tecnología, sino que también se emplea como listado de referencia para ayudar a mejorar y potenciar las soluciones y servicios brindados en el escenario tecnológico.

Así, tendencias de mercado, empresas de prestigio, innovación de última generación y opiniones de clientes son sólo algunas de las variables que se tienen en cuenta a la hora de preparar el CMG. Por este motivo, constituye un indicador de nivel internacional para más de doscientos productos y servicios del ecosistema de proveedores tecnológicos, entre los que cabe mencionar:

  • Analytics e Inteligencia de negocios;
  • Infraestructura Cloud;
  • Recuperación de Datacenter & Backup;
  • Marketing Digital;
  • Seguridad de Aplicaciones;
  • Productos para industrias específicas como salud, finanzas, etc.

El CMG se presenta en forma gráfica mediante dos ejes que coinciden en un punto central. El eje horizontal representa la “capacidad de ejecución” (ability to execute) y muestra la habilidad de los proveedores para realizar con éxito su visión del mercado. A su vez, el eje vertical del cuadrante representa la “integridad de visión” (completeness of vision) y mide el conocimiento de los proveedores acerca de cómo se puede aprovechar el momento actual del mercado para generar valor.

Estos dos criterios dividen el gráfico en cuatro zonas claramente delimitadas según las cuales las empresas de tecnología se clasifican en: aspirantes y retadores (challengers), líderes (leaders), empresas de nicho (niche players), y visionarios (visionaries).

En una próxima nota abordaremos en detalle cada una de estas cuatro categorías.