La renovación del sector asegurador y los beneficios del Big Data

Aunque históricamente las compañías aseguradoras se han servido de la recolección de datos y el uso de métodos estadísticos como parte esencial de su negocio, los nuevos recursos de la era digital han desatado una revolución en el rubro.

         Al igual que muchos otros sectores económicos, el referido a las compañías aseguradoras se encuentra en pleno proceso de transformación. Esto se debe a tres motivos: primero, por los cambios de mentalidad de los usuarios; segundo, debido al desarrollo de diferentes modelos económicos; y tercero, por la necesidad de comenzar a asegurar estilos de vida y no sólo objetos, como se hizo tradicionalmente.

          Con todo, el mayor de los cambios que experimenta el sector asegurador se debe a la incorporación paulatina del Big Data. Este recurso no sólo permite almacenar datos a gran escala, sino que además hace posible organizarlos y procesarlos para, a partir de la información extraída, tomar mejores decisiones en tiempos más breves. Así, las estrategias del Big Data se están convirtiendo en un factor crucial para las compañías de seguros a la hora de brindar prestaciones más eficientes.

          Entre los principales beneficios que ofrecen los macrodatos a las aseguradoras, vale subrayar:

  • Transparencia en las operaciones dado que el usuario tiene un mejor acceso a las coberturas y un abanico más amplio de planes a elegir.
  • Fluidez en la comunicación ya que, entre el cliente y la compañía, el intercambio es considerablemente mejor y más ágil.
  • Optimización en la experiencia de usuario puesto que las herramientas de análisis permiten una interacción mucho más dinámica y eficiente.
  • Versatilidad en las gestiones dado que, gracias a la implementación de aplicaciones móviles, el trámite presencial ya no resulta imprescindible.
  • Asertividad en la respuesta de las aseguradoras, mejorando la eficiencia de todo el procedimiento, fundamentalmente ante siniestros y reclamos.
  • Mejora en el servicio de atención al cliente debido al uso de información personalizada, con respuestas a la medida de cada necesidad.
  • Maximización en la prevención de siniestros, tanto a pequeña como a gran escala, en buena medida gracias al uso de las métricas actuales.

Por tratarse de un producto en pleno desarrollo, el Big Data aún enfrenta considerables desafíos. No obstante, el potencial que encierra es tan significativo que su aplicación ya se está abriendo paso de manera sostenida e irreversible. El ámbito de las aseguradoras es sólo un pequeño ejemplo.