Diseñada para convertir datos en información y permitir acciones más inteligentes en el mundo virtual, la analítica digital es una herramienta crucial para conocer mejor la experiencia del consumidor, incluso frente a los videojuegos.
Hace años que la industria de los videojuegos dejó de ser cosa de chicos para transformarse en una de las formas de entretenimiento más exitosas, masivas y rentables, capaz de enfrentarse a los pesos pesados del sector como el cine, los libros y la música. Se trata de un negocio que engloba decenas de disciplinas de trabajo, emplea a miles de personas alrededor de todo el mundo y se erige como uno de los principales agentes socializadores de la cultura del siglo XXI. Sólo durante el año pasado su facturación superó los 150.000 millones de dólares.
En este contexto, la contribución de la analítica digital en el apasionante segmento de los videojuegos reviste de gran importancia ya que hace posible el procesamiento de datos con vistas a identificar las preferencias del usuario, mejorar su experiencia interactiva, aprovechar al máximo sus deseos y fidelizar sus hábitos de consumo. La información que se puede recabar y procesar a partir de la experiencia del consumidor ante un videojuego no difiere demasiado de su experiencia frente a otro tipo de productos digitales. El objetivo último es siempre el mismo: hacer que un negocio sea cada vez más rentable.
Para esto, la información más relevante que la analítica digital busca extraer de la experiencia producida por los videojuegos es la siguiente:
I- Datos del usuario: permiten mejorar su relación con el videojuego y localizar en qué segmentos poblacionales funciona mejor una propuesta u otra.
II- Datos del dispositivo/sistema: optimizan el rendimiento técnico del videojuego y hacen posible la toma de decisiones clave de cara al mercado.
III- Datos de las sesiones de juego: es aquí donde la analítica descuella recogiendo información crucial en tiempo real para potenciar el desarrollo de videojuegos que resulten más atractivos.
No es de sorprender que la analítica digital sea un instrumento cada vez más valioso para la pujante industria de los videojuegos. Se trata de una poderosa herramienta que está en constante desarrollo y cuyos beneficios abarcan todos los ámbitos del negocio, desde aspectos teórico-prácticos y técnicos hasta comerciales, e incluso sociológicos. La sinergia gestada entre analítica y videojuegos apenas ha comenzado.